jueves, 3 de abril de 2008


LA MARIMBA
La marimba, declarada instrumento nacional de Guatemala por el Congreso de la República , mediante el Decreto 31-90, emitido el 20 de febrero es gracias a su evolución, lograda por la intervención de músicos y artesanos guatemaltecos, un instrumento capaz de adaptarse a cualquier partitura, incluyendo las de música culta.



Debido a que a finales del siglo 19 conquistó el gusto popular guatemalense, se vio enriquecida por ritmos foráneos que fueron escuchados en la interpretación de orquestas que se escucharon a través de las Ondas Cortas de la Radio y películas de principios del siglo 20. De esa cuenta, ritmos como el swing, fox-trot, mazurcas, valses y otros, fueron adaptados al teclado moreno de nuestra marimba, gracias a compositores guatemaltecos que los cultivaron.
En ese sentido, puede afirmarse que gracias al aporte del quezalteco don Sebastián Hurtado, el teclado de nuestro instrumento amplió su horizonte interpretativo, pues dio cabida tanto a ritmos populares, como a partituras de música culta.



Cabe mencionar que el único aporte al mundo del ritmo y melodías, lo debe Guatemala al quezalteco Wotzbelí Aguilar, creador de la “Guarimba", que prontamente fue cultivado y continuará haciéndose, por parte de los compositores que gracias a Dios, se multiplican en cada nueva generación de guatemaltecos.

No hay comentarios: