jueves, 3 de abril de 2008



MARIMBA


El 20 de febrero se celebra el dia de La Marimba, instrumento nacional de Guatemala.


El 20 de febrero de todos los años, en Guatemala se celebra el Día de la Marimba. Pero en Quetzaltenango es un día muy especial ya que siempre se conmemora a lo grande…cada año, porque además de los actos de homenaje al maestro Domingo Betancourt, destacadísimo compositor de ese instrumento nacional, en el centenario de su nacimiento.
En esta fecha, la Municipalidad de Quetzaltenango y las Facultades de Quetzaltenango de la Universidad Rafael Landívar, presentarán el Gran Concierto en Celebración del Día de la Marimba, con la Marimba de Concierto de la Municipalidad y la Marimba de la Gobernación.
El Director del Instituto de Musicología de la Universidad Rafael Landívar, Dr. Dieter Lehnhoff, hará la presentación del concierto del día de la Marimba en Quetzaltenango, en el Teatro Municipal de la localidad, una joya arquitectónica donde se desarrollan los eventos más importantes de la comunidad quezalteca.
El Dr. Lehnhoff hará, ante la concurrencia, una serie de lecturas de su nuevo libro Creación musical en Guatemala, en la que narra cómo, a finales del siglo XIX en Xela, Sebastián Hurtado y Julián Paniagua, lograron resolver el problema de diseño que tenía la antigua marimba y crearon prácticamente el prototipo de lo que es hoy el instrumento musical producto de ingenio chapín: la marimba de dos teclados. A principios del siglo XX, el diseño generado por Sebastián Hurtado fue adoptado prácticamente por todos los constructores de marimbas cromáticas y se conformaron agrupaciones que se fijaron como características básica: tener dos clases de marimbas, una grande con cuatro integrantes y el tenor de la marimba, de dimensiones menores, con tres intérpretes, revela Lehnhoff en su libro.
El día de la marimba, los amantes de esta clase de música, podrán escuchar una serie de composiciones de los más destacados maestros marimbìstas; tales como: los hermanos Betancourt, Alberto Velásquez, Jesús Castillo, Laureano Mazariegos y Julián Paniagua Martínez. Pero también, se podrá escuchar la obertura El Barbero de Sevilla de Rossini y el Divertimento de Mozart, que serán interpretadas por la Marimba de Concierto de la Municipalidad.
Y como un homenaje a Domingo Betancourt, en el centenario de su Nacimiento, se presentará una selección de sus mejores composiciones, en un ensamble de las marimbas de Concierto de la Municipalidad y de la Gobernación Departamental de Quetzaltenango

No hay comentarios: